sábado

¿Cuáles son los riesgos psicológicos en la senectud?

Los principales riesgos psicológicos en la senectud

  • Jubilación
  • Viudez
  • Desarraigo social
  • Condiciones financieras desfavorables
  • Soledad
  • Maltrato
  • Perdida de roles sociales
  • Perdida de amigos y conocidos
  • Inactividad física
La jubilación sin la debida preparación psicológica y social supone el paso brusco de una situación activa a otra pasiva e improductiva que puede conllevar a que el individuo no encuentre bienestar y estimulación en otras actividades cotidianas. Este proceso se puede convertir en una marginación social, afectaciones en la econoiía y en la participación social.

La Viudez es una de las perdidas más comunes en la vejez y se caracteriza por los siguientes factores:
Aflicción, duelo, soledad, cambios en los estilos de vida, incrementa el riesgo de enfermar física. emocional y psicológicamente }

El Desarraigo social es la ruptura o disolución de la red social del adulto mayor que termina superándolo de un grupo de pertenencia. Este desarraigo presenta 2 tipos: parcial y total.

Las condiciones financieras desfavorables representan afectación en el bienestar por dificultades para satisfacer necesidades básicas del ser humano ( alimentación, vestuario, vivienda confortable y atención en lugares de servicio sanitario).

Soledad es producto ya sea de aislamiento social o emocional. Lo adultos mayores que están a lado de su cónyuge pero aislado de otro grupo social se denomina: aislamiento social. Aquellos adultos mayores que tienen grupos sociales pero no tienen cónyuge presentan aislamiento emocional.

El Maltrato es un alto factor de riesgo que repercute en todas las áreas del adulto mayor en lo emocional, físico, social y económico. Siendo un obstáculo poderoso para un ambiente de bienestar.

Inactividad física indica el alto riesgo de morir ya que existe un gran deterioro funcional. Es un alto factor de riesgo para diversas enfermedades como: cardiovasculares, diabetes, mellitus, hipertensión arterial y otras.

4 comentarios:

  1. es bueno encontrar un blog donde mencionen los riesgos psicologicos en la vejez.
    la mayoria de las personas no piensan en la vejez y es cuando mas dificil resulta, es importante que las personas sepan de estos riesgos para poder prevenirlos.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que es muy bueno encontrar un espacio en donde se hable del aspecto psicologico que se desprende de la vejez, muchas veces nos olvidamos de ellos, ademas es de gran utilidad para que estemos concientes de los mismo y podamos prevenirlos, la publicación es exelente...

    ResponderEliminar
  3. QUE SE PUEDE HACER ANTE TODAS ESTAS SITUACIONES DE RIESGO????

    ResponderEliminar
  4. Cuales son los riesgos de la adultes

    ResponderEliminar