lunes

SENECTUD

La senectud , podemos reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia.

La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

La senectud como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la senectud más que de reflejos de deficiencias reales.

La vejez ha sido valorada de dos formas, una positiva y otra negativa. La primera, hace referencia a la consideración de la persona mayor como sabio, cargado de experiencias, de alto estatus social, merecedor de un gran respeto y con una clara posición de influencia sobre los demás. La segunda, destaca la vejez como un estado deficitario.

Las personas en general ven a las personas de la tercera edad físicamente disminuida, mentalmente deficitaria, económicamente dependiente, socialmente aislada y con una disminución del estatus social.

Estas visiones representan mitos y prejqicios que dificultan el envejecer bien y limitan una adecuada integración del adulto mayor en la sociedad.

Debemos tener en cuenta que las personas de la tercera edad están llenas de experiencias, experiencias que no se han escrito en papel y que esperan a ser escuchadas.

LA SENECTUD ES LA AUSENCIA DE JUVENTUD MAS NO LA AUSENCIA DE VIDA

4 comentarios:

  1. muy atinado el pensamiento de el final.
    a veces nos olvidamos que podemos llegar a ser viejos y creo que es por eso que no nos preocupamos tanto por ellos como por nosotros. muy buena idea la de hacer un blog sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Si todos en la vida actuaramos por un bien comun sea cual sea nuestra edad o etapa de vida y no solo por lo que nos favorece en un momento dado, nuestra sociedad y convivencia hacia y para los demas nos llevaria a una felicidad comunitaria, por que hay veces que la sociedad se olvida de las personas que mas saben y ya han vivido, sin pensar que nosotros tambien tenemos o vamos a pasar por esa etapa de la vida. Romell G. Hdez. Avila

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con los comentarios anteriores.
    todos pasamos por la vejez debemos hacer un cambio en los pensamientos de ls jovenes para que la experiencia de los viekitos no muera con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar